martes, 26 de octubre de 2010

La consolidación de las monarquías nacionales (España, Francia, Inglaterra y Rusia)

Políticamente se puede afirmar que los hechos que marcaron el siglo XVI fueron: 
 El parlamentarismo en los países occidentales y la decadencia política del papado.
 La separación de algunos monarcas hicieron entre su gobierno y la iglesia católica.

España:
Se considera que con el matrimonio de Isabel de castilla y Fernando de Aragón en 1469 Se dio el nacimiento de España, mantuvieron la soberanía y las instituciones de cada uno de sus reinos y establecieron la religión católica como oficial en todas sus tierras. Para el siglo XVII España logro tener presencia y poder sobre Europa, Asia y América. Carlós V de Alemania y de España, nieto de los reyes católicos, llego a establecer una impresionante hegemonía en el mundo, heredo los territorios de su familia hispana, pero también el sacro imperio romano germánico .Felipe II, si hijo y sucesor, se valió del poder de la santa inquisición, asegurando por una parte, la supremacía de la religión y por otra el control de los temores de la población y de sus enemigos.

Francia:
En el siglo XVI, los franceses lucharon en la guerra de Italia. Obligaron a francisco I a abandonarla en 1525.De 1589 a 1610 enrique IV, logro la reconstrucción de Francia y garantizo la libertad de culto. De 1610 a 1675 Luis XIII junto con el cardenal Richelieu. Erradico el protestantismo que rivalizo con los Habsburgo, ello propicio la guerra de los 30 años. Francia también logro consolidar su poder en diversos territorios, durante el siglo XVII, con Luis XIII y Luis XIV quienes llamaron a Francia como un reino poderoso y extenso .Luis XIV quien se encargo de gobernar Francia en la segunda mitad del siglo XVII.

Inglaterra:
Con enrique III, se creó el parlamento que estaba conformado por los señores feudales y los representantes del común. Las aspiraciones de Eduardo III para ocupar el trono de Francia derivaron en la guerra de 100 años (1377 a 1399).Enrique VI perdió lo ganado hasta ese momento .La familia york puso  en tela de juicio los derechos de los Lancaster sobre la corona. La confrontación permitió a la familia tudor conquistar el trono quienes afirmaron el idioma ingles como idioma nacional .Isabel I impuso el desarrollo y consolidación de Inglaterra. En 1641 Irlanda enfrento otro gran conflicto en el que murieron muchos protestantes. En 1642 estallo la guerra civil. Al final Carlos I fue ejecutado.

Rusia:
Iván IV, “El terrible”, fue el primer gobernante al que lo llamaron “Zar”  el fortaleció el poder, la ética del clero y mando edificar la catedral se san Basilio.En 1613 miguel fiódorovich sobrino nieto de Iván fundo la dinastía de los románov. Haciendo de los zares gobernantes con todos los derechos y libertades.De 1682 a 1725 Pedro “El grande” gobernó Rusia quien inicio la occidentalización de su país, le proporciono un nuevo acceso por el báltico y creó una nueva capital:   San Petersburgo.

5 comentarios: